La apuesta de las compañías en materia de sostenibilidad supone una diferenciación frente a sus competidores, lo que para otros puede suponer una obligación, para tú empresa puede suponer una oportunidad.
La Ley, ya publicada en el BOE, debe ayudar a España a librarse de los combustibles fósiles y reducir las emisiones de efecto invernadero.
Son muchas las cuestiones que surgen a partir de la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que afectan al día a día del desarrollo productivo de las empresas. Con este post, pretendemos contextualizarla y visualizar los aspectos que derivan en mejoras competitivas para la empresa.
La Agenda 2030 cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que incluyen, entre otros, la lucha para frenar el cambio climático.
El pasado jueves 8 de abril fue aprobado en el Congreso el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que se centra en la lucha contra el cambio climático y la transición energética.
Su propósito es generar nuevas oportunidades socioeconómicas y establecer una hoja de ruta alineada con las directrices marcadas por el Pacto Verde Europeo y el Acuerdo de París.
El cambio climático está en la agenda mundial como uno de los principales retos estratégicos a los que deberán enfrentarse las empresas para proteger nuestro futuro y el del planeta.
El objetivo de esta norma es ayudar a España a cumplir con sus compromisos internacionales en la lucha contra el cambio climático para alcanzar “antes de 2050″ la denominada “neutralidad climática”
La sociedad en suma tiene la responsabilidad de contribuir al desarrollo sostenible, aunque las empresas en sus procesos productivos tienen un papel capital en este objetivo debido al impacto en el bienestar colectivo e individual. Su actividad tiene un efecto directo sobre el entorno y el medio ambiente. El papel de la empresa es clave para ayudar a mejorar de la vida de las personas mediante los productos que ofrecen y los servicios que prestan; contribuyen al desarrollo económico y social.
Para poder conseguir este objetivo de neutralidad climática, el proyecto de ley establece unas metas intermedias previstas para 2023 relacionadas con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, aumento de la cuota de renovables de la generación eléctrica, penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final, etc.
A través del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima se refleja la contribución de España a la consecución de los objetivos previamente establecidos en el seno de la Unión Europea en materia de energía y clima.
Es responsabilidad de todos que los objetivos de neutralidad climática se cumplan para la fecha establecida. Con el objetivo de trabajar por un futuro más sostenible tanto empresas como personas físicas para el año 2050.
“En el caso de las empresas, la nueva Ley incorpora la obligación de las empresas a calcular y hacer pública su huella de carbono. Además, llevar consigo estrategias para reducir sus emisiones”.
La nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, compromete a las empresas a:
1. El Gobierno, previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos
Económicos, establecerá, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la presente
ley, la tipología de empresas con actividad en el territorio nacional que deberán calcular y publicar su huella de carbono, así como los términos iniciales a partir de los cuales dicha
obligación será exigible, su periodicidad y cualesquiera otros elementos necesarios para
la configuración de la obligación.
2. Asimismo, las empresas que, conforme a lo dispuesto en el apartado anterior,
resulten obligados al cálculo de su huella de carbono, deberá elaborar y publicar un plan
de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
3. El plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero deberá
contemplar un objetivo cuantificado de reducción en un horizonte temporal de cinco años,
junto con las medidas para su consecución. Las empresas podrán compensar de manera
voluntaria su huella de carbono.
4. Las obligaciones derivadas de los apartados anteriores se especificarán
reglamentariamente a través de la modificación del Real Decreto +34 966092955, de 14 de
marzo, por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de
absorción de dióxido de carbono.
MOVA sostenibility, es el área de negocio de MOVA Strategy que cuenta con un equipo especialmente dedicado a la gestión y reducción de la huella de carbono de impacto directo en la empresa.
MOVA sostenibility trabaja en calcular y diseñar un plan de reducción de las emisiones de efecto invernadero. Este plan, además de ser necesario en el plazo de un año, con la entrada en vigor de la nueva Ley, es un instrumento útil para que la empresa, desde una perspectiva estrategia, potencie su visibilidad pública y social en su contribución para mitigar el cambio climático.
Existe una gran sensibilidad y una corriente de opinión pública, muy positiva y valorada por parte de la sociedad en su conjunto, que giran entorno a todas las acciones encaminadas a la reducción de la huella de carbono.
La empresa que se esfuerza en calcular y reducir sus emisiones de CO2, tiene la posibilidad de obtener el Sello Oficial del Ministerio. Este reconocimiento puede ser relevante en licitaciones de concursos de la administración pública.
La empresa con la obtención del Sello sobre Cálculo de la Huella de Carbono, puede hacer eco de ello, para mejorar su valor e identidad pública, mediante campaña de comunicación dirigidas a una sociedad cada vez más sensible ante el cambio climático .
La nueva ley de cambio climático hoy es una realidad, además de una oportunidad para que las empresas la puedan aplicar estratégicamente a su negocio.
+ info en: www.movasostenibility.com
Queremos conocer cuáles son tus necesidades para poder aportar la mejor solución. Cuéntenos lo que necesita y haremos todo lo posible por ayudarle.
Avinguda Comunitat Valenciana 1 bis.
03201 Elche (Alicante). España.
Horario de oficina:
9:00h. a 14:00h. de lunes a viernes.
Tel. (+34) 966 092 955
ENLACES DE NAVEGACIÓN DE LA WEB