Las subvenciones son herramientas estatales o bien institucionales que permiten a los emprendedores y empresarios disponer de una inyección financiera valiosa para beneficiarse y aplicar en su proyecto de inversión empresarial. A continuación, vamos a dar las claves que te permiten familiarizarte con el funcionamiento de los programas de ayudas para emprendedores y Pymes.
¿Qué debes saber para solicitar una ayuda o subvención?
Como punto de partida tener en cuenta que la subvención no es la base sobre la que tienes que fundamentar el desarrollo de tu proyecto. Si no que, se trata de un apoyo para tu empresa, y no es el sustento sobre el que fundamentarte a la hora de emprender tu proyecto de desarrollo.
Dicho de otro modo, es fundamental dispones de la inversión necesaria para acometer tu proyecto, sin la dependencia de disponer de la ayuda o subvención. No debes necesitar de esta para abordar tu proyecto. La ayuda y las subvenciones son un plan B que una vez concedida, será una inyección de energía financiera que favorecerá y te beneficiará económicamente. Te dotará de un mayor margen de maniobra, que mejorará tu liquidez y el musculo financiero de tu empresa.
Debes entender que se trata de un suplemento, no la base de tu negocio. La subvención es un apoyo para tu empresa y siempre debe ser considerada como alimento económico extra.
Las ayudas y la financiación
suelen proceder de fondos europeos
destinados al desarrollo de programas nacionales y regionales. Existen numerosos organismos y entidades que ofrecen ayudas públicas. Dependiendo de la región donde esté ubicada fiscalmente tu empresa, podrás tener acceso a diferentes ayudas y subvenciones que responden a políticas y áreas de desarrollo.
La cuantía y el tipo de ayuda será muy variable, dependiendo del programa de subvención, el proyecto que se presente y de otros factores como el perfil de tu empresa, la actividad que desarrolle esta, el nivel de innovación de tu idea de negocio o si tu comercio es internacional o no.
Otros de los factores determinante es la inversión que requiere tu proyecto, la cantidad de número de empleados que generes o el impacto social y económico que tenga la materialización de tu proyecto.
Independientemente de la promoción institucional que se hace de las ayudas y subvenciones, debes ser consciente de que conseguir una subvención no es fácil, ni rápido, ni está garantizada, ya que ninguna institución está obligada a financiar tu proyecto.
En MOVA acumulamos una larga experiencia en este escenario, con multitus de clientes satisfechos a juzgar por sus testimonios, de los que algunos hacemos reseña en el inicio de la web. Somos una consultora especialista, que conocen en profundidad los programas más adecuados para que tu empresa. Conocemos las claves de éxito y los cauces más adecuados para poder acceder a estas y desarrollar la estrategia aplicable que favorecen las opciones de concesión, siendo respetuosos y coherentes para implantar en tu negocio.
Lo que debes hacer para pedir una subvención.
Existe un camino más corto y eficaz que es confiar en una consultora especializada como MOVA Strategy. Nos convertimos en el departamento de tu empresa dedicado exclusivamente a prestar un servicio de alta consultoría para captación y generación de recursos públicos – privados.
Si por el contrario tomas la decisión de emprender el camino en solitario, lo primeros pasaos que debes tomar, son los de conocer la oferta de subvenciones públicas que se publican a diario en el BOE,
además de otras numerosas fuentes e instituciones que hacen eco de los diferentes programas de ayudas y subvenciones.
El siguiente paso es definir y tomar el foco sobre las ayudas o subvención disponibles, así como, las que más se ajustan a tu proyecto de inversión para formalizar tu solicitud.
Seguidamente, con la solicitud que realices, se abre un expediente. Por lo general se acompaña un plan de negocios donde se detalla la viabilidad comercial de la idea de proyecto, motivo de la ayuda o subvención y la documentación administrativa requerida por el organismo que ofrece la concesión. Es importante, conocer muy bien los requisitos adicionales que exigen, tales como como facturas proforma, presupuestos, estudios de mercado o currículums de los encargados del proyecto, etc.
La resolución de la subvención puede ser aprobada o no concedida y suele tardar entre los tres y los doce meses, dependiendo de la institución que esté a cargo, de la línea de ayuda y la Comunidad Autónoma.
Si la ayuda ha salido aprobada, en el momento de cobrar la subvención, se deberá presentar documentación extra que pruebe que la información registrada en tu petición es correcta y válida, … Como pueden ser, los puestos de trabajo que ha generado tu negocio, el alta de las personas responsables del proyecto, los datos de viabilidad del tu proyecto, etc. Además, es una condición imprescindible, estar al corriente tanto con Hacienda como con la Seguridad Social.
Después del ingreso de la subvención, la siguiente etapa es la fase de seguimiento, en la que se deberá proporcionar al organismo que otorga la ayuda cualquier documentación que exija para confirmar que el dinero está siendo empleado de acuerdo al plan de negocios que se presentó.